Presentación de Resultados Preliminares

Poradmin

Presentación de Resultados Preliminares

Los resultados preliminares del proyecto PESCAMDO se presentan el martes 21 de Febrero en la I Jornada de Innovación en Formación Profesional junto a otros nueve proyectos que “mejoran la vida de las personas, de los centros y de las empresas».

 

La noticia se publica en el Diario Montañes y se transcribe literalmente a continuación:

Susana López de la Nava, que ponía voz a los responsables del proyecto de innovación tecnológica ‘Pescamdo’, explicaba ayer con detalle ante un atento y sorprendido auditorio la iniciativa en la que trabajan para resolver problemas prácticos y concretos de la vida diaria de personas con movilidad reducida, como ancianos o afectados por parálisis cerebral, enfermedades degenerativas o accidentes. Un proyecto que se apoya en los movimientos de cabeza, el seguimiento del desplazamiento de los ojos o incluso una interfaz neuronal directa, último paso en el que ahora se encuentran inmersos, para desarrollar productos de software y hardware que faciliten a este tipo de personas acciones tan cotidianas como encender o apagar la luz, subir o bajar una persiana o el volumen de un televisor, navegar por Internet o comunicarse mediante teclado virtual, deletreo o simbología a través de tableros con sistemas de símbolos.

Lo extraordinario no es sólo el proyecto en sí, sino que sus promotores y coordinadores no son miembros de una multinacional o una comunidad científica de élite, sino profesores y alumnos del Centro Integrado de Formación Profesional Nº1 de Santander, con la colaboración de los institutos Santa Clara y Besaya y las aportaciones de Empiric Technologies.

‘Pescamdo’ es un ejemplo del «papel clave que tiene la FP en la modernización de la economía de Cantabria», destacó el consejero de Educación, Ramón Ruiz, durante la I Jornada de Innovación en Formación Profesional celebrada ayer en Santander. Una cita donde se presentaron seis proyectos tecnológicos y didácticos en los que trabajan diez centros educativos de Cantabria, avalados por medio centenar de profesores y cuatro empresas especializadas. En total, más de un centenar de personas desarrollan estas iniciativas, elegidas tras convocatoria pública, que sirven «para poner en valor lo bueno que se hace y lo bien que se trabaja en la FP de la región», expresó Ruiz.

Crece el presupuesto

Ramón Ruiz anunció los planes de la Consejería en torno a la Formación Profesional, cuya dotación en los presupuestos crece este año un 12%, entre los que se encuentran el desarrollo de un plan estratégico hasta 2020 y la elaboración de un mapa dinámico de la FP en la región que sirva para «acertar» con los ciclos que se deben poner en funcionamiento y dónde. Además, el próximo año se organizará una feria dedicada específicamente a estas enseñanzas. Por otra parte, recordó que la delegación que representará a Cantabria el próximo 2 de marzo en las Olimpiadas de FP –‘Spainskills’– está formada por 23 alumnos, tutores y jefes de equipo.

Sobre el autor

admin administrator

1 comentario hasta ahora

A WordPress CommenterPublicada el5:47 pm - Feb 6, 2017

Hi, this is a comment.
To get started with moderating, editing, and deleting comments, please visit the Comments screen in the dashboard.
Commenter avatars come from Gravatar.

Deja una respuesta