Juegos

Se plantea un objetivo al alumnado, la creación de juegos en la plataforma Scratch que puedan ser controlados utilizando ratones de cabeza y el ratón ocular programado en este proyecto que utiliza como hardeware el Tobii Eyex.

Se inicia un proceso de debate respecto a las características que deben presentar los juegos para ser de fácil manejo y se consensúan los siguientes aspectos:

  • Se debe aprender a manejar un ratón de más simple a más complejo por usuarios que desconocen como se utiliza.
    • Aprender que con el desplazamiento de la mirada y superponer el cursor del ratón sobre un elemento se producen efectos para adquirir conciencia de la relación causa efecto algunos de los juegos propuestos son:
      • Hacer sonar instrumentos musicales cuando te pones sobre ellos o sobre una tecla de piano.
      • Hacer sonar animales al poner el cursor sobre los mismos.
      • Desplazar un gato por la pantalla que va dibujando una estela de colores teniendo en cuenta que el gato se ancla con el desplazamiento de la mirada.
      • Explotar globos, pompas de jabón u otros elementos.
    • Perfeccionar el control del movimiento a derecha-izquierda y arriba-abajo lo cual servirá para ajustar la calibración del ratón de cabeza y la distancia adecuada al hardware de control por la mirada.
      • Clásico juego Pong u otra versión del mismo con marcianitos.
      • Juegos de laberinto con dificultas incremental.
    • Aprender que existe la posibilidad de hacer un click sobre un elemento para que suceda algo.
      • Hacer click sobre parejas de animales. 
      • Dos versiones del juego de reconocimiento de vehículos una primera en la que al hacer click te indica de cual se trata y una segunda en la que te incican el nobre y has de superponer el cursor sobre el adecuado para que el muñeco te felicite. 
      • Hacer click sobre parejas de cartas.
      • Reconocer colores en un cuentacuentos o aventura gráfica animada.
    • Aprender que se puede hacer  click  de manera continuada utilizando otra de las funciones disponibles sobre  elementos fijando la mirada, esto permite jugar a las parejas de manera continuada o tocar una canción en el piano una vez memorizadas las notas.

La plataforma Scratch presentaba ciertas limitaciones de cara a los usuarios potenciales que tendremos que solventar, en principio es necesario pasar a pantalla completa para jugar cómodamente, en segundo lugar la bandera verde de inicio y el hexágono rojo de parada del juego son demasiado pequeños. El alumnado de nuevo decide plantar cara a estos inconvenientes de una manera práctica y teniendo que retocar todos los juegos.

  • Es necesario un botón de inicio y uno de parada grandes en los que al superponer el ratón se realicen las funciones, el mismo criterio será aplicable en los cambios de nivel.
  • Es necesario que los juegos se ejecuten en pantalla completa desde un inicio y que el usuario pueda jugar de forma independiente a si tiene o no instalada la plataforma Scratch.

Se añaden iconos sobre los que hacer click o superponer el cursor como el «START» del juego de cartas o el «PARAR» que se ven en las siguiente imágenes de los juegos tomadas a pantalla completa.

El alumnado realiza una búsqueda en internet y encuentra opciones para transformar los juegos, una vez finalizados, a los formatos *.exe  y *.swf lo cual presenta una ventaja adicional que es que en ambos casos queda un fondo negro o blanco a derecha e izquierda sobre el que queda superpuesto el bloque a utilizar como ratón de mirada. Hay que decir que los juegos swf no están permitidos por los exploradores por defecto y en muchos casos habrá que hacer click sobre barras emergentes para permitir su ejecución. 

La prueba de evaluación de los juegos será simplemente jugar a los mismos ante toda la clase mediante Tobii Eyex partiendo de una carpeta en la que están alojados y comentar la calidad de los mismos pensando en distintos parámetros como:

  • ¿Se ha añadido música de fondo, sonidos o texto con narrador teatralizado?
  • ¿Se ofrecen suficientes indicaciones orales o escritas respecto si hay que superponer el ratón, hacer click o cual es el objetivo del juego?
  • ¿Tienen una componente didáctica intrínseca para el aprendizaje del uso del ratón y suficientemente lúdica?
  • ¿La actividad ha servido para empatizar con el problema de la parálisis cerebral y otras patologías?
  • ¿Ha resultado interesante el conocer una plataforma de programación por bloques orientada a niños?
  • ¿Se han detectado bugs en la ejecución de los programas?
  • ¿Se te ocurren otros juegos? ¿Existen juegos gratuitos online que puedan servir para el mismo fin? ¿Podrías hacer una lista de enlaces para ayudar a cuidadores y terapeutas?

No se evalúa la calidad de los juegos con parámetros habituales ya que el Ciclo Formativo no es de informática y lo importante en este caso no es la espectacularidad sino el trabajo voluntario que todos y cada uno de ellos ha desarrollado con ilusión siendo conocedores del fin último del proyecto.

Algunas de las páginas que aportaron en la lista de enlaces con juegos causa-efecto, seguimiento visual, hacer uno o varios click, presión y movimiento se ofrecen a continuación-:

http://www.vedoque.com/juegos/muevelamano.html

https://www.elbuhoboo.com/juegos-educativos.php

Encontraron un montón de enlaces más pero alguien había hecho el trabajo recopilatorio mucho antes que nosotros así que…… Pulsa el enlace para ver más.