El pasado 7 de febrero, el grupo de Grado Medio de Mantenimiento Electromecánico (MMEEL1) realizó una visita técnica al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, con el objetivo de conocer de primera mano las instalaciones técnicas de uno de los centros sanitarios más importantes de la región.
Durante la jornada, organizada con la colaboración de la empresa Serveo, el alumnado tuvo la oportunidad de adentrarse en el funcionamiento interno del hospital, explorando tanto infraestructuras modernas como parte de las instalaciones más antiguas.
¿Qué vimos?
A lo largo del recorrido, los estudiantes visitaron:
- Las centrales de producción de frío y calor, tanto de la zona nueva como de la antigua.
- El grupo electrógeno principal, encargado de garantizar el suministro eléctrico en caso de fallo de red.
- Los aljibes, componentes clave en la gestión del agua.
- El sistema de transporte neumático, que permite mover materiales y muestras entre diferentes áreas del hospital.
- Una de las salas técnicas que alberga equipos de climatización para quirófanos, donde la precisión y fiabilidad son esenciales.
Además, pudieron observar cuadros eléctricos, instrumentación, motores, bombas, y ver cómo todo esto se integra dentro de una instalación real y en funcionamiento. La visita se completó con una explicación del sistema de automatización y control de climatización, incluyendo el uso de autómatas y sistemas SCADA para la supervisión de los diferentes equipos.
Objetivo: acercar el aula a la realidad profesional.
El principal propósito de esta salida fue que el alumnado pudiera conectar los contenidos vistos en clase con su aplicación real en un entorno profesional complejo y exigente, como es el de un hospital. Sin duda, una experiencia enriquecedora que les permite comprender mejor la importancia de un buen mantenimiento en instalaciones críticas, y les motiva a seguir formándose con una visión más clara de su futuro profesional.
Desde aquí agradecemos a la empresa «SERVEO» por su disponibilidad y a todo el equipo del Hospital Universitario de Valdecilla por abrirnos sus puertas.