La Navidad es la festividad más importante en todo el mundo. La gente se reúne con sus familias y sale a las calles a empaparse de las luces navideñas que adornan las ciudades de todos los lugares. Sin embargo, lo más importante es la predicación del perdón y amor al prójimo en dichas fiestas.
Las formas de celebrar Navidad, por otro lado, varían dependiendo del lugar donde nos encontremos. En Australia se celebra en pleno verano y en México se cena pasada la medianoche tras haber asistido a misa. Incluso Janucá, que poco tiene que ver con la Navidad en los temas religiosos, se celebra los mismos días y en distintas formas según el lugar.
Al contrario que en España, en el país anglosajón solo se celebra una gran cena el Día de Navidad, 25 de diciembre, en el que toda la familia se reúne y se dan los regalos que depositan debajo del árbol. El muérdago no puede faltar en las entradas a las casas, donde según la tradición, las dos personas que se encuentren debajo de este, tendrán que besarse. Su cena, menos abundante que la española, consiste en pavo relleno, patatas asadas y coles de Bruselas. De postre, el típico budín de Navidad, hecho con ciruelas. Antes de la cena, es habitual acudir a festejos religiosos para celebrar el nacimiento de Jesús. Al igual que en España, la Reina también ofrece un discurso televisado.
Grupos corales inundan las calles de Reino Unido cantando villancicos de casa en casa y alegrando a estos. La plaza de Trafalgar Square queda invadida por certámenes de villancicos y la gente sale a la calle a disfrutar de ellos. Mientras tanto, los niños juegan con los crackers, cilindros envueltos en papel de los que se tiran por las extremidades y aparecen pequeños regalos.
Una de las grandes diferencias con España es el día Boxing Day el 26 de diciembre. Los anglosajones se desechan de todo lo que no necesiten y lo donan a los menos favorecidos. En España todavía no ha cuajado esta tradición, aunque cada vez son más las personas que siguen esta tradición en el país.
En Nochevieja todos se reúnen y celebran la entrada al nuevo año entre fuegos artificiales, mientras los jóvenes se preparan para salir de fiesta. Año Nuevo termina con una comida familiar en la que agradecen y piden suerte para el año venidero.
Existen diferentes maneras de celebrar la Navidad por todo el mundo, pero una cosa es clara: son unas festividades para pasar en familia, rodeado de los tuyos. No se tiene por qué pasar las navidades en tu propio país; se puede disfrutar de otras culturas en dicha época a la vez que aprendes idiomas. Ya conoces las diferencias entre España y Reino Unido. Solo falta que lo experimentes tú mismo y vivas la magia de la navidad anglosajona.