Erasmus para jóvenes emprendedores

Erasmus para jóvenes emprendedores/as es un programa europeo de intercambio dirigido a ayudar a emprendedores/as a adquirir las cualidades necesarias para manejar una pequeña o mediana empresa (PYME), a estimular el espíritu emprendedor y a internacionalizarse, pasando un periodo de tiempo trabajando en otro país de la UE con un empresario/a experimentado/a, en su propia empresa.

Los beneficiarios de este proyecto son emprendedores/as (NE) y empresarios/as con experiencia (HE). Este proyecto es una respuesta nueva e innovadora a las necesidades de mejora de los emprendedores y a la cooperación económica transnacional.

¿A quién va dirigido?

  • Nuevos emprendedores que están planeando seriamente crear su propio negocio o que lo han hecho en los últimos tres años. 
  • Empresarios experimentados que tienen en propiedad o dirigen como socios una pequeña o mediana empresa en los paises participantes.

Funcionamiento del programa

  • El programa «Erasmus para Jóvenes Emprendedores» está financiado por la Comisión Europea y opera en 37 paises con ayuda de los puntos de contacto locales, cuya labor es apoyar a las empresas (p. ej. cámaras de comercio, centros de apoyo a la iniciativa empresarial, viveros de empresas etc.). Sus actividades están coordinadas a nivel europeo por la Oficina de Apoyo del programa.

EURES. El portal europeo de la movilidad profesional

A partir del 1.2.2020 el Reino Unido dejará de ser miembro de la Unión Europea. Sin embargo, en virtud del acuerdo de retirada entre la UE y el Reino Unido, la libertad de circulación de trabajadores entre el Reino Unido y los Estados miembros, incluida la prestación de servicios EURES, seguirá existiendo durante un periodo de transición que se extiende actualmente hasta el 31.12.2020.

EURES es una red de cooperación creada para facilitar la libre circulación de trabajadores dentro de los 27 Estados miembros de la UE, Suiza, Reino Unido, Islandia, Liechtenstein y Noruega.

La red está compuesta por la Oficina Europea de Coordinación, las Oficinas Nacionales de Coordinación, los socios de EURES y los socios de EURES asociados.

Los socios de la red pueden ser servicios públicos de empleo, servicios privados de empleo, sindicatos, organizaciones patronales y otros agentes del mercado laboral. Los socios facilitan información y ofrecen servicios de colocación y contratación a los empleadores y a los solicitantes de empleo mientras que las Oficinas de Coordinación, tanto europea como nacionales, supervisan la organización de actividades a escala europea y nacional respectivamente.

Asimismo, EURES desempeña una función importante en la facilitación de información específica y ofrece servicios de colocación que redundan en beneficio de los empleadores y trabajadores fronterizos de las regiones transfronterizas europeas.

En la práctica EURES ofrece sus servicios a través de su portal y de una red humana que cuenta con aproximadamente 1 000 consejeros EURES que están en contacto permanente con solicitantes de empleo y empleadores de toda Europa.


Información y Orientación Profesional