Acredita. competencias prof.

Acreditación de Competencias Profesionales

 

Manual de Procedimiento para el Reconocimiento de las Competencias Profesionales Adquiridas por Experiencia Laboral 

 

¿A quién le puede interesar?

  • Si has adquirido tus conocimientos profesionales desarrollando una actividad laboral y no tienes titulación, el Gobierno de Cantabria convocará periódicamente procedimientos de acreditación de competencias profesionales en los que podrás demostrar lo que sabes hacer, obtener una acreditación y orientaciones sobre cómo conseguir un título o certificado oficial.
  • Si abandonaste tus estudios para incorporarte al mundo laboral y has aprendido tu profesión en tu puesto de trabajo…
  • Si has adquirido competencias profesionales desempeñando tareas de voluntariado o como becario…
  • Si has realizado cursos de formación, actualización y reciclaje relacionados con tu cualificación…
  • Si a lo largo de tu vida has realizado actividades no remuneradas que te han permitido adquirir competencias del mundo laboral…

…PUEDES presentarte a las convocatorias que se vayan aprobando de acreditación de competencias profesionales relacionadas con tu actividad.

 

¿En qué consiste la evaluación y acreditación de competencias profesionales?

El Gobierno de Cantabria convocará procedimientos de evaluación y acreditación de competencias profesionales. Cada convocatoria se centrará en determinados ámbitos profesionales y podrás participar en aquélla que se ajuste a tu perfil. En cualquier momento puedes acudir a los puntos de información y orientación para que te asesoren sobre las posibilidades en tu caso concreto.

 

¿Cómo se desarrolla este procedimiento?

Consta de dos partes:

  1. Inscripción en el procedimiento
  2. Instrucción del procedimiento

Inscripción en el procedimiento

En esta parte del procedimiento se recogen las solicitudes de los aspirantes a ser evaluados. Si en la convocatoria se ha establecido un número máximo de personas a evaluar, se aplicará un baremo a efectos de seleccionar las personas que podrán pasar la segunda parte del procedimiento.

Instrucción del procedimiento

Esta parte se divide en tres fases sucesivas:

1.    Fase de asesoramiento

En esta fase contarás con el apoyo de un asesor especializado, que te ayudará a revisar y completar, si fuera necesario: el currículo, el historial profesional, organizar la documentación de que dispones y que avala inicialmente tus competencias. Completando, de este modo, tu dossier de competencias profesionales. Esta fase es obligatoria y puede desarrollarse de forma individual o colectiva. Como resultado el asesor emitirá un informe orientativo sobre la conveniencia o no de que accedas a la fase de evaluación.

2.    Fase de evaluación

La evaluación se realizará analizando el informe del asesor y toda la documentación que aportaste como candidato y si fuera necesario recavando nuevas evidencias para evaluar la competencia profesional en la que te hayas inscrito. Se utilizarán los medios que se consideren necesarios entre otros la observación en el puesto de trabajo, simulaciones, pruebas, etc. El resultado de la evaluación se expresará en términos de demostrada o no demostrada.

3.    Fase de acreditación y registro

Si superas el proceso de evaluación obtendrás una acreditación de cada una de las unidades de competencia en las que hayas demostrado tu competencia profesional. Si completas los requisitos para la obtención de un certificado de profesionalidad o un título de formación profesional se te indicarán los trámites necesarios para su obtención.

 

¿Dónde está regulado el procedimiento?

Existen varias normas a tener en cuenta: