Tecnología inteligente para mares más sostenibles

El equipo de un proyecto financiado con fondos europeos está desarrollando y probando redes inteligentes, escáneres inteligentes y otras tecnologías para ayudar a luchar contra la sobrepesca.

La creciente demanda de alimentos marinos por parte de los consumidores a lo largo de las últimas décadas está agotando las poblaciones de peces en nuestros mares y océanos. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en 2017 solo el 65,8 % de las poblaciones de peces se encontraba dentro de los niveles biológicamente sostenibles, frente al 90 % de 1974.

La necesidad apremiante de abordar el problema de la sobrepesca y de las capturas ilegales ha derivado en esfuerzos como el proyecto SMARTFISH, financiado con fondos europeos, que está desarrollando tecnologías innovadoras para reducir el impacto negativo de la industria pesquera en la vida marina. «En primer lugar, queremos asegurarnos de que contamos con una forma de averiguar cuántos peces hay en el océano, cuántos podemos capturar dentro de unos límites sostenibles», señala la científica investigadora experimentada Rachel Tiller de SINTEF Ocean, coordinador del proyecto SMARTFISH, en un vídeo reciente publicado en la sección de Business Evolved de la CNN. Seguir leyendo: https://cordis.europa.eu

Sin comentarios.