Publicaciones de Categoría: General

VirusWeather COVID-19 Coronavirus

Public health ratings app and widgets

4 Medidas preventivas frente al Coronavirus

Desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales nos recuerdan las cuatro medidas preventivas a adoptar en los centros docentes:

En general, es fundamental la adopción de las cuatro medidas de manera simultánea:

La ventilación

Ha de mantenerse durante toda la jornada. Si las condiciones climatológicas lo impiden, hay que ventilar como mínimo 10-15 minutos al inicio y al final de la actividad, durante todo el recreo y al menos 5 minutos cada hora. Así mismo ha de evitarse gritar o cantar dado que en esas actividades se expulsan gran cantidad de aerosoles que quedan en suspensión.

La higiene

Del centro, de objetos y de personas. Es fundamental evitar cargar el centro en general y las aulas en particular de elementos decorativos aún cuando estén plastificados. La limpieza diaria ha de ser exhaustiva por lo que no conviene añadir más elementos.

La distancia de seguridad

En todo momento se ha de mantener la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros, en el aula (excepto en infantil y primaria), en la sala de profesores, en zonas comunes, etc).

La mascarilla

Obligatoria en toda la comunidad educativa a partir de 1º de Ed. Primaria y muy recomendable en el segundo ciclo de Ed. Infantil. ¡Ah, y que esté bien puesta en todo momento!


Más información

Guía para ventilación en aulas para reducir el riesgo de contagio por COVID-19

El manual da las pautas para la ventilación y purificación del aire según el volumen de la sala, el número y la edad de los ocupantes y la actividad realizada.

 

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y técnicos de la Asociación Mesura han elaborado una guía que da las pautas sobre cómo debe ser la ventilación en las aulas para reducir el riesgo de contagio por la Covid-19.

El documento establece las recomendaciones para que la ventilación y la purificación del aire sea eficaz según el volumen de la sala, el número y la edad de los ocupantes y la actividad. Además, proporciona las herramientas para determinar si las condiciones de ventilación alcanzadas son adecuadas.

«La ventilación es la renovación de aire, es decir, sustitución del aire interior potencialmente contaminado, con aire exterior libre de virus. Y la purificación del aire consiste en la eliminación de las partículas en suspensión, susceptibles de contener virus», aclara la investigadora María Cruz Minguillón, que ha elaborado la guía junto al investigador Xavier Querol, ambos del IDAEA-CSIC, y con la colaboración de José Manuel Felisi y Tomás Garrido, de la Asociación Mesura.

Los investigadores indican en la guía que la reducción del riesgo de contagio se consigue disminuyendo la emisión y la exposición a las partículas en suspensión, también llamadas aerosoles, susceptibles de contener virus, que se pueden acumular. La exposición a este aire puede resultar en infecciones. La exposición se puede reducir mediante el uso de mascarilla bien ajustada; la reducción del tiempo de exposición; el aumento de la distancia interpersonal; y la ventilación o purificación del aire para eliminar o reducir la concentración de virus en el aire. La guía se centra en este último apartado.

Algunas recomendaciones de ventilación

La ventilación necesaria para reducir el riesgo de contagio depende del volumen de la sala, el número y la edad de los ocupantes, la actividad realizada, la incidencia de casos en la región y el riesgo que se quiera asumir. Esta guía sigue las recomendaciones de la guía de la Universidad de Harvard, que recomienda 5-6 renovaciones de aire por hora.

Los expertos insisten en que las actividades en exterior son siempre preferibles al interior. En el caso de que la actividad tenga que ser interior, es preferible en aulas con ventilación natural, especialmente ventilación cruzada (ventanas y puertas en lados opuestos). Además, se propone la utilización de equipos extractores o impulsores individuales si la ventilación natural no es suficiente.

En caso de disponer de sistemas centralizados de ventilación, la tasa de aire exterior se debe incrementar y la recirculación se debe reducir. Si no se puede recurrir a ninguna medida de ventilación, se debe purificar el aire con equipos provistos de filtros HEPA. La solución puede ser una combinación de opciones. 

La guía es aplicable a otros espacios interiores como oficinas u otros edificios de uso público. Estas recomendaciones no sustituyen al uso de mascarillas, el mantenimiento de la distancia y las medidas de higiene, que siguen siendo de necesaria aplicación. Los investigadores advierten de que «el riesgo de contagio cero no existe», y por lo tanto las medidas que recoge la guía «reducen el riesgo, pero no lo eliminan completamente».

Asimismo, esta guía no sustituye el servicio de profesionales de ventilación y tratamiento de aire, pues algunos emplazamientos pueden requerir cálculos complejos que no necesariamente puedan asumir los usuarios finales.

La guía completa está disponible en la página web del IDAEA-CSIC, del CSIC, del Ministerio de Ciencia e Innovación y de la Asociación de Técnicos Ambientales Mesura.

Visto en

Protocolo de coordinación entre la Consejería de Educación, F.P. y Turismo y la Consejería de Sanidad frente al COVID-19

 

Formación: Protocolo de prevención COVID-19 en los centros educativos

Vídeo formativo realizado para la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo del Gobierno de Cantabria. Ha de ser visionado por todo el personal del centro, pertenezca a la Consejería o no. Es necesario que una vez visualizada la formación, el personal dependiente de la Consejería rellene el recibí que adjuntamos para que el centro lo guarde junto con el resto de la documentación de prevención.

Descripción del protocolo de prevención del COVID-19 en centros educativos de Cantabria

Licencia Atribución de Creative Commons (reutilización permitida).

Recibí de la formación

Una vez que hayas visto con atención el vídeo anterior, puedes descargar, imprimir, y luego firmar el siguiente documento de «Formación COVID. Medidas preventivas». Una vez firmado, lo entregas/envías a Jefatura de Estudios (también puedes fotografiar la hoja completa y enviársela por Email a jefatura@cifpn1.es)

 

Para saber más

Protocolo para la prevención del contagio por COVID-19 en el ámbito docente para el curso 2020-21

Extracto del documento:

«…El presente protocolo tiene por objeto establecer las medidas preventivas (colectivas e individuales) y organizativas que deben adoptarse en el ámbito laboral del personal que trabaja en los centros educativos públicos de la CCAA de Cantabria dependientes de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo del Gobierno de Cantabria, para proteger y prevenir al máximo posible, el riesgo de contagio por COVID-19.

El conjunto de medidas que se recogen en este documento, tienen como referente las instrucciones facilitadas por las autoridades sanitarias, así como por el Servicio Central de Prevención de Riesgos Laborales de la Administración del Gobierno de Cantabria (SCPRL), sin perjuicio de la aplicación de la normativa de prevención correspondiente.

Las instrucciones y recomendaciones establecidas en este protocolo deberán adaptarse a las instrucciones sanitarias que, en función de la evolución de la pandemia, dictaminen dichas autoridades.

Para la elaboración de este protocolo se han tenido en cuenta, entre otros, los siguientes documentos de referencia:

La Guía de Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19 para centros educativos 2020-2021 elaborada por los Ministerios de Sanidad y de Educación y Formación Profesional.

El Procedimiento de actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición al SARS-COV-2 elaborado por el Ministerio de Sanidad, actualizado a fecha 14 de julio de 2020.

El Protocolo General de organización para el desarrollo de la actividad educativa en la Comunidad Autónoma de Cantabria durante el curso 2020-2021, de aplicación hasta el fin de la crisis sanitaria, informado de manera positiva por la Dirección General de Salud Pública, de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria.

El Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud adoptado en coordinación con la Conferencia Sectorial de Educación sobre la Declaración de actuaciones coordinadas en salud pública frente al COVID-19 para Centros Educativos durante el curso 2020-2021…»

Nota de actualización: Cualquier cambio será informado mediante circular a los centros y a través del portal EDUCANTABRIA: