La temperatura normal del ser humano debe mantenerse entre 36,6 y 37,5°C aproximadamente, existiendo los denominados mecanismos termorreguladores para mantener la temperatura corporal en estos márgenes tan estrechos.

En el origen de las quemaduras existen dos factores fundamentales: la temperatura del agente que hace contacto con la piel y el tiempo que dura el contacto.

La piel posee la capacidad de difundir y disipar el calor con gran rapidez, pero hasta cierto punto. Cuando la absorción de calor supera la velocidad de difusión y se sobrepasan los mecanismos reguladores se producen daños que podrían medirse por histopatología, ser evidentes mediante una inspección visual o causar dalos en la funcionalidad permanentes.

El contacto con líquidos muy calientes produce lesión instantánea. Cuando hay niños o personas muy mayores en casa se recomienda situar la temperatura máxima del calentador de agua por debajo de 54ºC. A esta temperatura, aunque se produzca un accidente, la persona podría aguantar la temperatura máxima sin quemarse unos pocos minutos.

 

Cuando la temperatura sobrepasa los 44º C, se produce lesión cutánea. A partir de esta temperatura la destrucción celular se duplica con cada grado de temperatura. Por debajo de 43º C no se lesionan los tejidos, al menos que el contacto sea mayor de cuatro horas.

En el caso de las mantas térmicas, las cuales mantienen una temperatura de 40 a 44º C durante un largo período de tiempo (4 a 6 horas), se pueden producir quemaduras profundas en áreas extensas.

 

Temperatura medida en los PADS

ENTRE CABLES EN EL CABLE
INICIO 23,7 GRADOS 29,3 GRADOS
5 MINUTOS 24 GRADOS 34,7 GRADOS
10 MINUTOS 25,1 GRADOS 34.9 GRADOS
15 MINUTOS 26 GRADOS 36,4 GRADOS
30 MINUTOS 26,6 GRADOS 36,4 GRADOS
45 MINUTOS 27,2 GRADOS 36,6 GRADOS

 ALÉRGENOS:

En el proyecto epitex se trabaja con nicrom o nicromo y fibra de carbono que presentan distintos  problemas para la salud del usuario, el nicrom puede presentar una reacción alérgica llamada dermatitis por contacto al contacto con la piel, debido tanto al níquel como al cromo que lo componen. Los síntomas que se pueden presentar son erupciones, picazón o ampollas. Para prevenir dicha reacción alérgica  lo único que podemos hacer es aislar dichos materiales dentro de las prendas para evitar contacto con la piel.

Cuando lo que se utiliza para calefactar es la fibra de carbono hay que tener especial cuidado con su manipulación pues se generan residuos como pequeñas fibras del orden de nanómetros que pueden causar irritaciones cutáneas o pueden entrar al organismo por vía respiratoria, para evitar esto es importante el uso de EPI’s al manipularlo.

USO DE LOS EPI’S

Para la manipulación de los elementos del proyecto epitex debemos usar EPI’s para garantizar la seguridad:

  • Guantes
  • Mascarilla
  • Gafas de Protección

Para evitar el contacto con el nicrom y la fibra de carbono por posibles reacciones alérgicas deben usarse los guantes. Es imprescindible impedir que se introduzcan en el organismo microfibras de la fibra de carbono deberá usarse mascarilla y gafas para evitar que dichas fibras entren a los pulmones y los ojos.