Elementary OS, la alternativa a Windows que se parece a macOS

Elementary OS es una distro Linux basada en Debian cuyo principal objetivo es cuidar hasta el más mínimo detalle la apariencia de la misma para hacerla lo más sencilla de usar a todos los usuarios.

Rubén Velasco | mayo de 2020

Linux es un ecosistema muy grande. Podemos encontrarlo en todo tipo de dispositivos, desde en ordenadores y servidores hasta en consolas, dispositivos domésticos conectados a Internet y, por supuesto, en la mayoría de los smartphones, ya que Android se basa en él. Aunque todos los sistemas y todas las distros comparten un núcleo común, cada una es diferente y busca adaptarse a las necesidades de cada usuario de la mejor forma posible. Y como no podía ser menos, existen distros Linux que buscan imitar la apariencia de macOS, el sistema operativo de Apple. Y una de las mejores es Elementary OS.

Hace pocos días fue liberada la nueva versión de la popular distribución de Linux “Elementary OS” la cual llega con su más renovada versión Elementary OS 5.1 con nombre clave “Hera”. Llega con una serie de cambios importantes para el sistema, de las cuales las principales innovaciones que se destacan es la integración del Kernel de Linux 5.0, además de que el sistema se basa específicamente en Ubuntu 18.04.3 LTS junto con lo cual todos los beneficios de esta rama LTS de Ubuntu se integran en la nueva versión de Elementary OS.

Principales características de Elementary OS

Imagen escritorio Elementary OS

Sin duda, los tres pilares base de esta distro Linux son los mismos que los de otras distros: rapidez, código abierto y seguridad.

Estamos ante un sistema que, aunque cuida mucho la apariencia y los detalles, está enormemente optimizado para que el sistema inicie rápido, las aplicaciones se abran casi al instante y podamos aprovechar al máximo cada segundo. Igual que lo que ofrece macOS en los Mac, pero sin tener que comprar el ordenador a Apple.

Gracias al código abierto, podemos tener la seguridad en todo momento de que tanto el sistema operativo como las apps cumplen con unos estándares de seguridad y privacidad. Cualquiera puede revisar el código, incluso colaborar en el proyecto con total transparencia. Esta distro no escucha a los usuarios, y cuando una app accede al micro podremos saberlo en todo momento. Lo mismo ocurre con los servicios de ubicación

Y las actualizaciones (que por cierto, cada versión de Elementary OS tienen soporte extendido LTS) son periódicas para protegernos de cualquier posible fallo o problema que pueda aparecer.

Elementary OS ofrece la mayoría de las funciones que ofrece macOS

Además de los 3 principios básicos, esta distro cuenta con una serie de funciones y características que le dan un aspecto único. Por ejemplo, podemos tener varios espacios de trabajo abiertos al mismo tiempo (como escritorios virtuales) y movernos de uno a otro sin problema para tener las aplicaciones y tareas organizadas.

También contamos con un modo PIP que nos permite abrir en una ventana flotante cualquier vídeo para tenerlo en primer plano mientras hacemos otras cosas en el sistema. Incluso un útil «modo no molestar» que nos permite estar concentrados en nuestro trabajo, sin distracciones.

Elementary Os, Ajustes y Configuraciones

Elementary OS organiza todas las apps que tenemos instaladas en el sistema para que podamos encontrarlas fácilmente, ya sea por una lista ordenada en cuadrícula o categorías o mediante el buscador universal. También ofrece a sus usuarios un completo sistema de control parental y material didáctico para enseñar a los usuarios cómo funciona la distro y enseñarles a sacarla todo el provecho posible.

La AppCenter, una de las mejores características de esta distro

Aunque no llega a la altura de la App Store de Apple, Elementary OS ofrece a los usuarios un AppCenter muy completo donde podemos encontrar hasta 160 apps, tanto gratis como de pago (opcional), para obtener la mejor experiencia posible al usar esta distro.

Estas apps han sido diseñadas teniendo en mente la apariencia y funciones de Elementary OS, por lo que garantizan la mejor experiencia posible, además de ser seguras y respetar la privacidad de los usuarios.

Centro de aplicaciones Elementary OS

Si estas apps no nos convencen, podemos instalar igualmente cualquier otra app como en cualquier otra distro Linux. Al fin y al cabo, esta se basa en Debian.

Descarga Elementary OS gratis para usarlo en tu PC

Elementary OS, como la mayoría de las distros Linux, se distribuye en formato ISO. Esto nos permite descargar fácilmente el sistema sin tener que realizar ninguna configuración adicional y dejarnos elegir, entre o bien grabarlo a un DVD, crear un USB de instalación (la opción recomendada) o montar la ISO directamente en una máquina virtual para probarla sin alterar nuestro equipo.

Para descargar esta imagen ISO, lo único que debemos hacer es acceder al siguiente enlace. En el apartado de descarga nos permite elegir la cantidad de dinero que queremos donar para poder descargar Elementary OS y colaborar en su desarrollo. Si no queremos pagar nada, simplemente seleccionamos «personalizar», introducimos la cantidad «0» y listo.

Requisitos para poder usar esta distro

No es una de las distros más ligeras Linux más ligeras que podemos encontrar en el mercado. Aunque tampoco es una de las que más requisitos piden. Teniendo en cuenta la gran cantidad de efectos y detalles que ofrece este sistema, podríamos decir que los requisitos mínimos aconsejables están bastante equilibrados:

  • Procesador Intel Core i3 de doble núcleo con soporte para 64 bits (o equivalente).
  • 4 GB de memoria RAM.
  • Disco duro o SSD (recomendado) con 15 GB de espacio libre.
  • Conexión a Internet.
  • Pantalla con resolución 1024×768.

Elementary OS, pros & conts

Breve resumen de pros & conts de ElementaryOS

Cómo ponerla en marcha por primera vez

Una vez tenemos la imagen ISO en nuestro ordenador, el siguiente paso será crear un medio de instalación. La mejor forma de hacerlo es utilizando el programa Rufus. En la anterior publicación Preparativos antes de instalar el sistema operativo (USB de instalación)  ya explicábamos cómo crear un Live-USB usando este programa. Los pasos son los mismos, con la diferencia de que debemos elegir la ISO de ElementaryOS que acabamos de descargar.

Cuando tengamos el USB de instalación listo, ya solo nos quedará arrancar el ordenador con él para que cargue directamente esta distro en el PC.

A partir de Elementary OS 5.1 «Hera» vamos a poder tener una mejor experiencia de uso de la distro desde el primer momento. Gracias a Greeter y Onboarding vamos a poder tener una apariencia muy macOS desde el menú de configuración inicial de la distro hasta en la pantalla de login.

La distro viene con las apps básicas para poder funcionar desde el primer momento, aunque luego ya depende de nosotros instalar las que queramos. Esta nueva versión ha actualizado todo lo relacionado con los drivers, la configuración de la distro y renovado muchas de las apps que vienen instaladas por defecto.

Si te gusta macOS y estás buscando una alternativa a Windows, Elementary OS es, sin duda, una excelente opción.

Otras distros Linux similares a macOS

Aunque Elementary OS es la distro Linux que imita a macOS por excelencia, también existen otras muchas alternativas que nos traen escritorios muy bonitos e intuitivos para usar.

Aunque no es una de las más conocidas, los usuarios familiarizados con el sistema operativo de Apple se sentirán muy cómodos al usar BackSlash Linux. Esta distro cuenta con un escritorio Plasma KDE configurado para imitar la apariencia de macOS, pero en lugar de usar las aplicaciones clásicas de KDE apuesta por las de GNOME, mejorando notablemente el rendimiento.

Otra alternativa, algo más conocida, que imita la apariencia de macOS es Deepin. Esta distro usa tecnologías Qt con un escritorio y las librerías KDE Plasma para imitar la apariencia del sistema operativo de Apple. Esta distro se basa en Debian y tiene muchos elementos (como la barra de notificaciones y el lanzador inferior) que, sin duda, convencerán hasta a los usuarios más veteranos de macOS.

Para saber más

Comentarios cerrados.