Cómo reparar perfil dañado en cuenta de Windows

El perfil de cuenta está constituido por las propiedades de la cuenta Windows. En principio no tendríamos que modificar nada de nuestro “perfil”, a no ser que no funcione bien nuestra cuenta de Windows, no aparezcan las cosas en el Escritorio o no aparezcan nuestras Bibliotecas… Este sería el caso de reparar el perfil de cuenta dañado.

  • Lo primero que se nos ocurriría es recuperar el sistema, volviendo a un punto de restauración anterior, a ver si eso logra recuperar el perfil de cuenta

  • Si lo anterior no ha funcionado, necesitas una reparación ya en serio de este tipo. Te aviso que es una cosa delicada; y que deberías hacerlo con cuidado. En principio, no se borraría ningún documento de la cuenta que no va bien si no lo consigues arreglar. Así que tómatelo como una opción cuando otras soluciones no han funcionado.

En el curso pasado realicé un pequeño tutorial sobre cómo reparar perfil dañado en cuenta Windows:

como reparar perfil dañado en cuenta Windows - Life in technicolor

  • La siguiente alternativa que podríamos enfrentar, de lo haber funcionado nada de lo anterior, es probar a restaurar la imagen de sistema Windows con una copia de seguridad de sistema. Esto si tenemos una copia de seguridad de Windows reciente… ¿La tenemos? Pues a por ella y a restaurar utilizando por ejemplo el procedimiento de Windows, o a través de un programa específico de backup…

Pero antes de lo anterior, siempre ten presente en hacer una copia de seguridad de los datos de los usuarios, no sea que perdamos los papeles por el camino.

  • En el último caso, que no nos haya funcionado nada de lo anterior, o si no disponemos de una copia de seguridad o imagen del sistema; lo que recomiendo es salvar lo que se pueda de la cuenta que no funciona… y hacer una nueva copiando en ella los datos posibles de la que no iba bien.

No es difícil:

  • desde una cuenta de administrador creas una nueva cuenta, por ejemplo “nuevacuenta“, en principio con derechos de administrador (ya se los quitaremos cuando acabemos todo el procedimiento y funcione bien). Cambias de cuenta Windows para acceder ahora con la nuevacuenta, que configure, inicie con toda la parafernalia… Luego cerramos esa sesión y volvemos a la de administrador de antes.
  • Luego vas al lugar de la cuenta que falla, que puede ser del tipo:  c:\Users\usuario
  • Vas y copias de esa cuenta: Documentos, Imágenes, Descargas, Escritorio, Vídeos, Enlaces, etc. Lo copias todo a la ubicación correspondiente de la nuevacuenta:  c:\Users\nuevacuenta
  • Cambias de nuevo de sesión Windows, ahora a la nuevacuenta y comprueba que están todos los Documentos, Imágenes, Vídeos, Descargas…
  • Si eres un poco manitas, puedes copiar también la configuración de algunos programas (copia solo lo que conozcas, no copies todo por copiar), que suele estar en la ruta:

c:\Users\usuario\AppData\Local\
c:\Users\usuario\AppData\Roaming\

  • y lo copias en la misma ruta relativa de la nuevacuenta. De esta forma, cuando la nuevacuenta vaya a utilizar un programa, tomará la configuración de cuenta de la del usuario anterior, incorporándola a la nuevacuenta.
  • Una vez que veas que va bien, puedes eliminar la cuenta usuario desde la cuenta de administrador. Y a otra cosa.

Contenido relacionado

Para saber más

Una respuesta a “Cómo reparar perfil dañado en cuenta de Windows