La configuración Darlington de transistores bipolares

El montaje o configuración de transistores bipolares "Darlington" es un tipo especial de configuración en Emisor Común (o también en Colector Común) que tiene una altísima ganancia de corriente. Es una invención (realizada por Sidney Darlington, de los Laboratorios Bell) tan sencilla como efectiva, ya que conseguimos con dos transitores un nivel de ganancia que de otro modo necesitaríamos varias etapas sucesivas amplificadoras.

Está compuesto por dos transistores bipolares comunes que se conectan es cascada, como se muestra en el siguiente gráfico. El éxito del montaje o configuración Darlinton es tal que se fabrican muchos "transistores Darlinton" aunque realmente ya no es un sólo transistor -evidentemente- con esta configuración interna.


transistores bipolares NPN en configuración Darlington

Siendo la β del transistor T1, β1, y la β del transistor T2, β2, se puede llegar a demostrar fácilmente que la βT de la configuración conjunta T1-T2 es aproximadamente: β1 x β2. Con una ganancia en corriente que puede fácilmente llegar a 8.000, un "transistor Darlington" es el dispositivo idóneo para controlar cargas grandes de corriente con corrientes muy pequeñas.

Pero no todo es tan sencillo, el montaje Darlinton tiene algunas "pegas":

  • La tensión de polarización, para que conduzca y amplifique, ha de ser mayor que 2 veces la VBE convencional, ya que ha las uniones B-E de los dos transistores están en serie.
  • La tensión C-E del Darlinton no llega a ser tan baja en saturación como la de un simple transistor bipolar, ya que la tensión de la unión B-C del primer transistor juega en su contra; el Darlington se "queda" con una VCE entre 0'7 y 2 volt.
  • Al tener que activar las dos uniones B-E, el transistor Darlington es más lento que uno normal, y también es más lento en dejar de conducir. Para paliar esto en parte, se conectan un par de resistencias en paralelo con las uniones B-E de los dos transistores; esto también hace que baje la β del Darlington.


Darlington: las resistencias se ponen para equilibrar el funcionamiento de los transistores

  • También tiene un mayor desplazamiento de fase en altas frecuencias que un único transistor, de ahí que pueda convertirse fácilmente en inestable.


Parámetros típicos de transistores Darlington convencionales[/caption]

La configuración Darlington

Con todo, el "transistor Darlington" es ampliamente utilizado en control de motores, regulación de c.c., accionadores de relés, incluso amplificadores de potencia de audio… y en cualquier sistema electrónico que se necesite controlar una gran intensidad con una intensidad muy pequeña.


Aplicación típica de un Darlington: excitación de un relé de c.c.

 

+INFO:

 

Observaciones sobre la plantilla

Observaciones sobre el tipo de plantilla

  • NO se pueden modificar el estiño de los menús, ni anchuras, colores, tamaños de letras…
  • La cabecera NO se puede cambiar: el tipo, tamaño, color, ect. de la letra
  • el título del blog y descripción NO se añade al fondo de portada; realmente la imagen de la portada es una imagen que se añade y nada más

Conclusiones (de momento)

  • los topos no quedan bien. Cuando se pone una lista de viñetas o numerada, uno espera que se forme una sangría y queden perfectamente sangrados los textos, con número empezando antes… Vamos, lo típico y normal. Pues parece que ni el editor nuevo es capaz de colocar una numeración o viñetas decentemente

Inserción de un vídeo desde Youtube

Trata de la moda tecnológica actual de modificar "per se" todo el espectro de la voz cantada,  de modo que entone perfectamente y encaje 100% en el tema acústicamente

Los párrafos no se pueden justificar

Los vídeos insertados no se pueden cambiar de tamaño; ocupan todo el ancho y no hay forma de editarlos

 

Se ha añadido una imagen destacada pero no sale bien, sale pequeña y colocada a la izquierda