Una vez realizadas las pruebas de temperatura, lavado, homogeneidad sobre los pads…. queremos saber cómo y de qué materiales están hechos.

Las telas no son de gran interés ya que son telas de forro simples no elásticas in ninguna propiedad a reseñar. Lo interesante será conocer algo más acerca del material que hace que la electricidad se transforme en calor.

Nicrom

En el caso de los dos pads con regulación térmica a tres niveles de los que disponemos el material por su color y resistencia parece ser Nicrom.

El primer pad lleva el conductor de Nicrom directamente soldado al Cobre y parecen haberle añadido una pasta blanca tipo silicona que podría ser un aislante y que introducir una pasta térmica no tendría sentido. El Nicrom está pegado a la tela al igual que el cable que va haciendo un recorrido en forma de «S» o de típico radiador. Para fijar el recorrido del hilo calefactor parece haberse utilizado un pegamento de tela,  telas encoladas con pegamento que se activa con el planchado o un elemento tipo «Viledón». La temperatura máxima que se alcanza en el pad será la medida en el centro del hilo conductor y está ligeramente por debajo de 43 grados. La temperatura mínima es de 27.4 grados. A pesar de no haber una uniformidad en todo el pad se consigue una temperatura de confort. El calibrado de temperatura no es adecuado si los pads van aplicados sobre la piel en una primera capa ya que 43 grados puede causar quemaduras si es utilizado durante varias horas. Si en el empaquetado viniera una indicación clara de que los pads son para ser utilizados en una capa dos sí que sería una temperatura adecuada ya que la piel recibiría unos 5 grados centígrados menos.

El segundo pad regulable, que está compuesto de 5 pads pequeños, también está hecho de Nicrom. El hilo calefactor tiene una sección mucho más fina y en lugar de ir pegado el Nicrom va cosido a la entretela. El hecho de que tenga menos sección hará que su resistencia sea mayor y por tanto la longitud total del hilo será menor que en el primer caso. Además de tener sus extremos soldados al cobre lleva una pasta o pegamento al final para evitar que se desplace el final del cable y se pueda desprender del conductor del Nicrom por un tirón. La proximidad de los hilos en este caso hace que la temperatura sea bastante uniforme en toda la superficie calefactada. La temperatura máxima que alcana el pad es demasiado alta para ser aplicada sobre la piel directamente y se estabiliza en 45.6 ºC en unos tres minutos y medio. De utilizarse en prendas que vayan en contacto directo con la piel estos pads sólo podrían ser itilizados en los niveles uno y dos de temperatura.

davEn los dos casos la resistencia que presenta el conjunto del pad es de aproximadamente 5Ohmios. Al aplicarse 5 Voltios por el USB el consumo será de 1 Amperio, lo cual no es ningún problema para las baterías adquiridas que constan de dos puertos USB que pueden proporcionar dos amperios cada uno. En el caso de los 5 pads que están en paralelo cada uno tiene una resistencia de 24 Ohmios. Por cada uno de ellos circularán 100 a 200mA dependiendo de si se está en la temperatura mínima o la máxima.

Los otros dos pads que no disponen de regulación térmica están hechos de fibra de carbono que va crimpada mediante una grapa doble. Para facilitar que la electricidad llegue a todas las fibras estas se han distribuido por una tira de cobre. En la primera foto se puede apreciar el positivo arriba y el negativo abajo. La configuración de las fibras en forma de «8» por el pad no es para nada adecuada de cara a proporcionar una temperatura uniforme en toda la superficie. Las fibras parecen ser de la décima parte de un pelo, se ha encontrado un proveedor que indica un diámetro de filamento de 7micrómetros al que se le podrá comprar una bobina para hacer pruebas..

Estos pads son los que menos uniformidad presentan de todos. En las intersecciones de los «8» se alcanzan temperaturas peligrosas y como carecen de regulador esos 65-70 ºC hacen que el uso de estos pads deba limitarse a pocos minutos y en capa 2. No deberían pasar unas mínimas pruebas de seguridad en la Unión Europea y no serían aplicables a cualquier tejido..

El crimpado puede tener ventajas en cuanto a que mejoraría la unión mecánicamente, la soldadura (si está protegida frente al agua y la tracción por una silicona o laca)  bien realizada tampoco es un mal método de unión en el caso del Nicrom. Antes de soldar hemos de ser conscientes de que será necesario rasparlo ya que por su composición presentará una oxidaxión exterior que impediría el proceso de soldadura.