Creemos que los pies son una parte especialmente sensible al frió y a los problemas de circulación debidos a la baja temperatura o perdida de calor corporal.

Al hablar de ropas calefactadas consideramos necesaria su inclusión como parte útil en combatir el frió. Y por tanto hemos escogido el calzado como objetivo en el proyecto.


Para este proyecto se han usado dos pares de deportivas low-cost, un powerbank y un pad calefactado con cinco alfombrillas (por duplicado para pruebas destructivas o modificaciones)

A continuación se muestra las tiendas y el precio de todos los componentes del proyecto.


Pre-tests

Antes de iniciar las pruebas, discutimos como queremos hacerlas y porque, dedicando especial atención a buscar la forma mas cómoda, practica y efectiva de colocar los pads y cables así como donde aplicar el calor.

Bajo las premisas acordadas de comodidad, ocultabilidad y efectividad, pensamos en colocar los pads de las siguientes formas:
  • En la lengüeta: Es muy cómodo, fácil de ocultar y el calor se aplica de forma efectiva.
  • A los laterales interiores: Es moderadamente cómodo y fácil de ocultar, sin embargo el calor no llega a ser especialmente efectivo.
  • En la zona frontal afectando a los dedos: Es moderadamente cómodo, fácil de ocultar y con efectividad moderada en el calor.
  • En la planta: Es moderadamente cómodo y fácil de ocultar, el calor percibido es insuficiente.

Los cables podrán ser colocados en la parte exterior de la lengüeta, que sera cubierta por los laterales de la deportiva, o alternativamente por el lateral de la zona reforzada para cordones.


Test 1

El primer test se hizo en la zona mas sencilla para comenzar a calefactar la deportiva.

Esta zona estimamos que seria la lengüeta, por su fácil acceso y su posición centrada que normalmente estará situada directamente en contacto con el pie.

Como se observa en la imagen, decidimos poner el cable hacia la zona de los dedos ya que seria un punto común donde conectar otros pads, de ser necesarios.

Comprobamos que, a través de los laterales de la plantilla se puede llevar un cable de 2,5 mm de forma cómoda.

Para realizar las pruebas de comodidad al calor, se aplico la configuración máxima que producen los pads sin modificaciones.

Los resultados son satisfactorios pero insuficientes.

El pie se encontraba caliente tras dos minutos pero el usuario sentía que el calor era demasiado localizado, no calentando suficiente área del pie.

La prueba se estimo como valida para uso.


Test 2

Con los resultados del test 1, nos planteamos que zonas serian eficaces para mejorar la efectividad presentada por la lengüeta.

Se estimo que las zonas adecuadas fueran los laterales del pie.

Colocar los pads en los laterales nos es favorable en respeto al cableado, debido a la consideración previa respecto a colocar los cables de la lengüeta hacia una zona común,

Para la comprobación se volvió a usar la configuración de calor máxima de los pads.

Los resultados son satisfactorios para el usuario, los pads añadidos sortean las fallas del primer diseño.

Este test consiguió calentar suficiente área del pie para que el usuario no notase zonas frías.

La prueba se estimo como efectiva para uso.


Test 3

Con los resultados satisfactorios del test 1 y el test 2, investigamos otras zonas que podrían ser efectivas.

Observamos que muchas personas paraliticas o con problemas de movilidad se les enfría muy rápido los dedos de los pies debido a la falta de circulación de sangre.

Con el objetivo de evitar problemas médicos a dichas personas.

Se probo a introducir un pad en la parte delantera de la deportiva afectando a los dedos.

Usando la configuración máxima de temperatura, igual que en los test anteriores, el usuario sentía un calor muy alto en los dedos en contacto con el pad.

Los dedos en los cuales se producía dicho contacto quedaban demasiado afectados por el calor, y sin embargo, los dedos alejados del pad experimentaban una diferencia de temperatura que provocaba incomodidad respecto a los dedos afectados.

La prueba se estimo como inefectiva para uso. Con una notación para futuros test con áreas mas amplias y temperaturas mas bajas.


Consideraciones

Se considero el testeo de calcetines calefactados, pero se desecho la idea en favor del calzado debido a las necesidades higiénicas de lavado de los calcetines, así como la variedad e idoneidad del calzado, siendo este mas versátil.

Todos los test se realizaron mientras el usuario tenia calcetines de grosor normal.

Se desaconseja su uso sobre la piel por largos periodos, no habiéndose observado problemas con la configuración máxima en periodos inferiores a 30 minutos.

El calzado usado para los test tenia una construcción respirable, lo cual genera un flujo pequeño de aire cuando el usuario anda con el mismo.

La temperatura de cada pad en configuración máxima se estima alrededor de 40 y 45 grados celsius.

Los pads usados son pequeños y los filamentos están muy juntos, no produciéndose un desajuste de temperatura entre ellos y manteniendo la temperatura uniforme en la zona filamentada del pad.


Miembros del equipo

De izquierda a derecha se compone de: Albano Díez de Paulino, Julián Manuel González Rodríguez, Laura Costas Gonzalez.