¿Cómo Ucrania se desconectó de Rusia y se unió a la red eléctrica europea a una velocidad sin precedentes?

El 24 de febrero, la red eléctrica ucraniana se desconectó de la red eléctrica rusa, a la que siempre había estado unida. El test de desconexión duraría 72 horas y probó que Ucrania puede operar autónomamente. Dicho test es un requisito para poder conectarse a la red europea. 4 horas después del ejercicio, comenzó la invasión.

La conexión de Ucrania a Europa, que no estaba planeada hasta 2023, se volvió urgente. La sincronización de los dos sistemas se llevó a cabo en dos semanas. «Un año de trabajo hecho en dos semanas», dijo Kadri Simson, el responsable de la energía en la Unión Europea.

Ucrania había iniciado el proceso de unirse a la red eléctrica europea en 2005 y había empezado a trabajar en ello en 2017, al igual que Moldavia. Tras el test realizado en febrero, la idea era volver a conectarse a la red eléctrica rusa, cosa imposible tras la invasión. Eso dejó a la red ucraniana aislada, lo cual es increíblemente peligroso para el suministro eléctrico. Especialmente peligroso para un país en guerra, ya que Rusia atacaba infraestructura energética clave, como la central nuclear de Zaporiyia. La red ucraniana resistió porque la demanda bajó alrededor de un tercio a medida que la población civil abandonaba el país.

Mientras los operadores europeos quería apoyar a Ucrania, a su vez tenían que proteger sus propias redes, por lo que la conexión de emergencia tenía que ser hecha con cuidado. Una red eléctrica es un sistema que trasporta la electricidad producida en las centrales eléctricas a los colegios, hospitales, casas, etc. No puedes experimentar con un sistema eléctrico y esperar que funcione, tienes que estar seguro. Llevar la energía a donde se necesita y cuando se necesita es un proceso delicado y con poco margen de error. A mayor número de interconexiones, más fiable y seguro se hace el sistema.

Uno de los principales problemas para la interconexión es la sincronización. El proceso conlleva alinear las frecuencias de cada sistema de generación. En Europa se genera a 50Hz. Ucrania debía adaptarse mientras el sistema estaba en funcionamiento porque no se puede parar la producción de energía de un país entero ni siquiera una hora.

En el siguiente vídeo (inglés) tienes una explicación de lo importante que es interconectar las redes eléctricas:

Puedes encontrar la continuación de este artículo y mayor detalle en la fuente (inglés).

Fuente: Scrientific American

Sin comentarios.