30 de enero. Día internacional del técnico electrónico

El técnico electrónico

El técnico electrónico es la persona encargada de reparar cualquier dispositivo electrónico, es decir, cualquier objeto que cuente con una placa base o circuito electrónico en su interior, como por ejemplo los hornos de microondas, el sistema de automatización de portones eléctricos o incluso los dispositivos móviles.

Realmente se trata de una profesión que tiene mucha salida, y aunque desde su creación ya ha pasado un tiempo, muchos jóvenes -y muchos otros no tanto- quieren dedicarse profesionalmente a este campo de trabajo tan extenso, el campo del mantenimiento electrónico.

Por norma general, son técnicos que tienen conocimientos en las técnicas y teorías características de la electrónica, de la electricidad básica, el álgebra y la física elemental; así como, poseen capacidades en el diseño, desarrollo, evaluación, prueba, instalación y mantenimiento de equipos electrónicos.

Un día del técnico electrónico… ¿Y eso?

Si bien es cierto que circulan millones de tutoriales (sí, ese youtube.com) a los que acudimos cuando tenemos problemas con nuestros dispositivos electrónicos, no siempre nos solucionan los problemas; por lo que en muchas ocasiones acabamos recurriendo a los profesionales de este campo y qué menos que hoy, 30 de enero, les rindamos homenaje con el Día del Técnico Electrónico. 

El inicio del Día del Técnico Electrónico se remonta a los años 80 del siglo pasado, de la mano de una asociación de técnicos colombiana, SOTEC (Asociación de Técnicos Electrónicos de Córdoba), quienes decidieron fijar en el 30 de enero la celebración del Día del Técnico Electrónico.

Funciones del técnico electrónico

Entre las funciones que realiza un técnico electrónico se encuentran:

  • Elaboración de informes y presupuestos.
  • Montar e instalar componentes electrónicos.
  • Montar e instalar antenas terrestres satelitales.
  • Mantener componentes y equipos electrónicos.
  • Proyectar componentes y productos electrónicos.
  • Realización de tareas de control y mantenimiento.
  • Generación, concreción y gestión de emprendimientos.
  • Construir prototipos de componentes y/o productos electrónicos.
  • Diseñar y desarrollar productos de electrónica analógica y/o digital.
  • Instalación y montaje de equipos interconectando sus diferentes componentes físicos.
  • Comercializar dispositivos, componentes, productos, equipos e instalaciones electrónicas.
  • Realización de las pruebas correspondientes para el correcto funcionamiento de equipos y sistemas electrónicos en la automatización de producción industrial y control de calidad en plantas de procesos.

Sí, tú también puedes formarte en electrónica aquí mismo

Por suerte, en el Centro Integrado de Formación Profesional Nº 1 de Santander, puedes apuntarte a diversos Ciclos Formativos de la Familia Profesional de Electricidad-Electrónica, tanto de Grado Medio como de Grado Superior, y así capacitarte para luego desarrollar tu labor profesional en este campo de la electrónica:

C.F. de G.M. Técnico en Instalaciones de Telecomunicaciones

C.F. de G.S. Técnico Superior en Mantenimiento Electrónico

C.F. de G.S. Técnico Superior en Electromedicina Clínica

 

 

Sin comentarios.