Ratones de Mirada

Dispositivos comerciales

A la hora de afrontar el proyecto tuvimos que hacer un estudio previo del estado de la técnica:

IRISBOND

Una de las primeras soluciones encontradas fué IRISBOND DUO, su precio ronda los 2000 euros en versión para PC. Con una página web clara e intuitiva ofrece paquetes con soporte especializado que incluyen software de comunicación, interacción con el entorno y aprendizaje. Dejamos enlace a su web y señalamos que tiene su sede central en España.

SEDE CENTRAL
Paseo Mikeletegi 56, Piso 3, Oficina 314, 20009 San Sebastián-Donostia – Gipuzkoa (ESPAÑA) · T. +34 943 49 66 22 · info@irisbond.com

 

Tobii Dynabox

La segunda de las soluciones comerciales llega de la mano de la empresa Tobii, también ofrecen dispositivos para PC, para tablets y tabletas adaptadas. También en este caso las soluciones parten de 2000 euros aproximadamente.

Su sede central no está en España, sin embargo tienen dos distribuidores

BJ Adaptaciones                                                 Conasa

C/Mare de Déu del Coll, 70 Local                           Spain
08023 Barcelona
Spain                                                                             Teléfono: 948 130 453

Teléfono: +34 93 285 04 37                                     Electrónico: jrincon@conasa.es
Fax: +34 93 553 56 34                                               Web: www.conasa.es
Electrónico: info@bj-adaptaciones.com

Soluciones propias

Eyecan Project

En primer lugar intentamos emular a los ingenieros de SAMSUNG que realizaron el proyecto  para personas que no podían mover sus cuerpos por esclerosis lateral amiotrófica, síndrome de enclaustramiento o parálisis cerebral.

Para ello se realiza una miniproyecto guiado en el módulo Mantenimiento de Equipos de Vídeo.

Esto nos permitirá documentar todo el proceso en un documento, que plantea unas cuantas cuestiones además de:

  • Manipular la placa y parte de la óptica de una cámara de bajo coste la ps3Eye.
  • Comprobar que las cámaras de algunos de nuestros móviles filtran luz infrarrojas pero “hasta cierto punto”. Un vez eliminado el filtro infrarrojo generaremos luz con un mando a distancia, un led IR o las cámaras con IR del taller y sacaremos foto de una zona con y sin filtro.
  • Saber el tamaño del sensor que dispone simplemente midiendo su diagonal, también se requiere encontrar una hoja de características del fabricante y comparar con los datos obtenidos.
  • Decidir qué óptica le montaríamos para la longitud horizontal que queremos cubrir en función de la distancia (adecuada al tamaño del sensor). Buscar  la lente comercial correspondiente midiendo con un calibre la rosca del soporte actual.
  • Buscar en caso de que se rompiera un soporte comercial para la óptica, para ello habrá que medir la distancia en mm entre los dos tornillos, saber su longitud y adecuarse a la métrica de la rosca de la óptica.
  • Hacer un filtro que bloquee la luz visible y sin embargo permita pasar la luz infrarroja con elementos como floppy disk, negativos velados…..
  • Conocer en qué propiedad de la pupila se basan la mayor parte de sistemas de seguimiento de ojos.
  • Añadir iluminación infrarroja al sistema de cámara.
  • Instalar y testear el software realizado por SONY y por los ingenieros de SAMSUNG.
  • Trabajar por proyectos en la asignatura.
  • Generar espíritu crítico valorando los resultados obtenidos.

Los resultados de este proyecto son positivos a nivel didáctico y metodológico.

Con el coste de 10 euros, gracias entre otras cosas a que las cámaras se compran de segunda mano en una tienda local y a la generosidad de un alumno que aporta monturas de gafas los resultados de la aplicación son peores de los esperado.

  • Descubrimos que hay al menos 3 versiones hardware de las cámaras despiezadas.
  • El software funciona mucho mejor con personas de ojos claros.
  • De las 5 implementaciones realizadas sólo en uno de los casos se consigue la suficiente precisión como para poder escribir con un teclado en pantalla.
  • Hay diversos inconvenientes ya que el peso de la cámara, su cableado hacen que se mueva, también el pestañeo resulta un inconveniente con la consecuente descalibración en ambos casos. Habría que estar totalmente inmóvil para que la calibración permanezca.


Proyecto TobiiEyex

El objetivo en este apartado del proyecto consiste en encontrar un dispositivo fiable, por debajo de 200 euros que pueda cumplir con las expectativas de controlar un PC con la mirada, para el que podamos desarrollar un software que emule el uso de un ratón en colaboración con la empresa Empiric Technologies S.L.

Buscamos entre numerosos fabricantes, este es un enlace aportado por Eduardo en el que se presentan numerosos dispositivos http://www.eyetracking.com/Hardware/Eye-Tracker-List .

Otro de los alumnos Pablo, comentó la empresa THEEYETRIBE cuya tecnología fue adquirida por OCULUS en Diciembre de 2016. Que tenía un dispositivo por 99$, sin embargo la visualización de vídeos de usuarios nos hizo pensar que la tecnología no funcionaba sin necesidad de ser un usuario especializado.

Finalmente nos decantamos por un dispositivo comercial para gamers ya integrado en plataformas de juego que dispone de SDK y tiene un precio asequible.

Hubo que realizar varios intentos colaborando con Victor (desarrollador en Empiric Technologies), numerosas reuniones que permitieron experimentar lo que supone dar especificaciones claras a empresas y programadores a lo largo de cuatro meses hasta que al final se consiguió un software que cumple con nuestras premisas.

  • Tiempos y precisión configurables
  • Permanencia en primer plano de pantalla de manera contínua
  • Intuitivo
  • Difícil salir por error
  • Programado en C#
  • Podemos ofrecer tanto los códigos fuente como el resultado de manera gratuita a cualquiera que desee experimentar o necesite esta tecnología y no pueda adquirir un dispositivo de los mencionados arriba debido a su coste.
  • Precisión
  • Hay que añadir que el software generado es para controlar el ordenador completamente con la mirada, un usuario que además pueda manejar cualquier tipo de pulsador pero no controlar el movimiento del ratón podría manejar el ordenador sin muchos problemas con el software comercial que ofrece la marca. Como parte del proyecto se realizaron pruebas transformado el pulsador de un ratón en uno activado a través de la lengua y se obtuvieron muy bueno resultados.

El software generado tiene este aspecto en pantalla:

Esta pequeña pantalla de interacción permanece de manera continua en primer plano a la derecha de la pantalla.Los iconos creemos que son lo suficientemente intuitivos pero procederemos a enumerarlos:

 

Click izquierdo, doble click izquierdo,

Click continuado izquierdo cada vez que se fija la mirada,Click derecho más click izquierdo,

Cick derecho, click derecho continuo

Cursor de ratón que se desplaza por la pantalla sin hacer click, por ejemplo para ver vídeos y no detenerlos involuntariamente. Función drag and drop.

Función de salir.

 

Instalación de TobiiEyeX y TobiiEyeTracker 4C

Lo primero que debemos de hacer es conectar la barra de TobiiEyeX al ordenador en un puerto USB 3.0 (el azul) con su cable específico.

El ordenador automáticamente reconocerá la barra e instalará un driver, aunque no podremos funcionar con ella hasta que no instalemos un software que bajaremos de la página web de Tobii.

Podemos saber si ha reconocido el driver porque si entramos en el administrador de dispositivos lo podremos ver:

 

Para instalar el software de la barra de Tobii accederemos a https://tobiigaming.com/getstarted/ , lo descargamos y lo instalamos con la barra conectada al puerto USB.

Una vez instalado en la parte derecha de la pantalla nos aparece ya un icono con el que ya podemos comprobar que la barra esta interactuando con nosotros puesto que detecta nuestros parpadeos o giños de ojos.

Lo siguiente que deberemos de hacer, si queremos que el eye tracking sea preciso, será calibrar la barra para lo cual pinchamos en el icono de Tobii, en la flecha hacia la izquierda y se abrirá el menú de perfiles de usuario donde podremos, entre otras cosas, crear un nuevo perfil, o un perfil invitado, y posteriormente calibrar.

Si en vez de instalar la versión Eye X tuviéramos la actualizada Eyetracker 4C se procedería igual que con el Eye X dado que el software es el mismo.

Los juegos generados en scratch por el alumnado han sido probados con el software de mirada y todos han funcionado perfectamente.

En una reunión con los otros centros las profesoras del IES Besaya y Santa Clara el 15 de Marzo 2017 prueban con un juego el dispositivo y el software . Al primer intento superan con éxito la prueba del Pong y otro juego de disparo sobre círculos grises y esquivar los rojos.