Prueba del Cámera Mouse por Inés González Cobo

Poradmin

Prueba del Cámera Mouse por Inés González Cobo

El día 10 de abril de 2017 la profesora Inés González Cobo realiza una prueba del cámera mouse en el I.E.S. Santa Clara con el alumnado del  ciclo formativo de Grado Superior Mediación Comunicativa en el módulo Sistemas Alternativos de Comunicación. Este es el único módulo en el que tiene cabida este contenido en primer curso durante este período del año (tercer trimestre) ya que el alumnado de segundo curso se encuentra realizando la formación en centros de trabajo.

Cuando recibimos el documento con las dificultades encontradas por las alumnas el día que lo probaron nos sorprendieron y revelan varios aspectos de la percepción del alumnado que comentaremos a continuación en color azul.

  • Mas que con los ojos funciona con el movimiento de cabeza.
    • Por supuesto, el software está diseñado para movimiento de cabeza
  • A la hora de escribir sale alguna letra suelta, no escribe correctamente.
    • Recomendamos utilizarlo con el teclado plaphoons proporcionado con el que funciona sin ningún problema ya que el teclado en pantalla de Windows es más pequeño y en muchos casos provoca incompatibilidades con otros softwares. 
  • Dificultad al controlar el ratón.
  • Se pierde el cursor del ojo y hay que volver a ajustarlo.
    • Para pacientes con un amplio rango de movimientos recomendamos el uso de la rutina 5-4-3-2-1 con la pérdida del punto de seguimiento o cada tres minutos de manera automática.
  • Imposibilidad de ampliar formas y fotos.
    • Recomendamos utilizar para abrir fotos un software por defecto tipo el que trae por defecto windows que incluye un botón de zoom en primer plano.
  • No conseguimos bajar una página, con la barra.
  • Cuando llevábamos un tiempo prolongado produce dolor de cabeza y cuello.
    • Nosotros no tenemos problemas para bajar las barras con un sólo click, pensamos que quizás no se haya calibrado previamente el tiempo de click ni las sensibilidades horizontales y verticales lo cual dificulta llegar a los extremos de la página. Creemos que el dolor de cabeza y cuello se debe a la falta de calibración horizontal y vertical.

Agradecemos a Inés su inicativa ya que es muy interesante y clarificador recibir estas observaciones de los alumnos del Mediación Comunicativa. Lo que evidencian es que el método de explicar brevemente, entregar un software y sus manuales no es válido.

Sería necesario que:

  1. Cuando se produzcan pruebas para que el alumnado evalúe las características  se hagan por parte de personal familiarizado con el software y su configuración.
  2. Se explique al alumnado que al igual que la primera vez que cogieron un ratón o manejaron el touchpad no era lo más fácil del mundo, tampoco el control va a ser perfecto a la primera utilizando la cabeza.
  3. Los sistemas técnicos adaptados están hechos para personas que necesitan las adaptaciones (parece una obviedad pero no lo es), por eso a una persona que no presenta ninguna falta de movilidad le resultará incómodo, cansado y quizás poco funcional (al igual que lo sería andar con muletas o en silla de ruedas cuando puedes hacerlo sobre tus piernas). Por lo general es necesario un tiempo de entrenamiento en varias sesiones para adaptarse a las ayudas técnicas o a un lenguaje alternativo como el de signos o a través de uso de pictogramas.

Nuestro objetivo no es defender este software (ya que ha sido desarrollado por terceros y está sobradamente contrastado con 3.200.000 descargas http://www.cameramouse.org/  o https://www.facebook.com/pg/cameramouse/about/?ref=page_internal), sin embargo sí ha sido necesario realizar ciertas aclaraciones para no ofrecer una visión alejada de la realizad probablemente debida a que no acudimos a entrenar al profesorado en el uso de estas ayudas.

About the author

admin administrator

Deja un comentario