Situación/Infraestructuras

Como parte del proyecto, el Departamento de Instalación y Mantenimiento  están realizando un estudio de la situación infraestructural de las áreas circundantes con el fin de conocer los accesos y medios por los cuales los miembros de la comunidad educativa podrían acceder al Centro.

Los resultados se resumen de la siguiente manera:

Los planes y previsiones de obras de adecuación de viales en el entorno por parte del Exmo. Ayuntamiento de Santander.

La red de carriles bici que se prevé tendrá cinco itinerarios principales con un total de 60 kilómetros y una red secundaria que los comunicará y que tendrá otros 44 kilómetros. Actualmente 3 rutas están en construcción, completando hasta el momento 27 kilómetros.

 

Primer a ruta: Línea circular (Total 20,6 km/construido 73%)

El primero de los cinco itinerarios es circular, transcurre por el carril-bici existente en la Avenida de los Castros y llega hasta el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN) para, posteriormente, cruzar Peñacastillo y llegar a Nueva Montaña. Allí, se pretende que conecte con el carril bici existente que va hasta el Parque de La Marga por Aníbal González-Riancho y Antonio López; llega al Paseo Pereda y sigue por Reina Victoria hasta cerrar el anillo en Piquío.

Además, alternativamente al recorrido por Reina Victoria, se plantea el tramo ya comenzado para el acceso directo a la universidad por el túnel de Tetuán.

Este recorrido circular constituye el itinerario más largo, con unos 20,6 kilómetros, si bien es el que más porcentaje tiene ejecutado, un 73 por ciento, falta cerrarlo por el oeste, del Pctcan a Nueva Montaña

 

Segunda ruta: Línea centro (Total 8 km/construido 10%)

El segundo itinerario irá desde El Sardinero por el centro de la ciudad hasta Valdecilla y también hasta Peñacastillo.

 

Tercera ruta: Línea General Dávila (Total 7,7 km/construido 11%)

Comenzará también en El Sardinero, irá por General Dávila, la calle Cardenal Herrera Oria hasta el PCTCAN.

 

Cuarta ruta: Línea  S-20 (Total 10,4km/construido 38,2%)

Esta ruta irá igualmente desde El Sardinero al Parque Científico pero lo hará por la zona norte de la S-20.

 

Quinta ruta:  Camino de Santiago (Total 8,8 km/nueva creación)

Esta ruta recorrerá el Camino de Santiago a su paso por el municipio.

A estos se sumará una red secundaria con diferentes ramificaciones, que llegarán hasta Monte y Cueto, y enlazarán con los ejes principales.

 

Plan de finalización de la obra:

En los primeros dos o tres años se acabará el itinerario uno, se tratará de hacer la mayor parte del segundo y del tercero, para al final del Plan acometer el correspondiente al Camino de Santiago y la red secundaria.

Este plan se presentará a principios de marzo en el Consejo de la Sostenibilidad y después habrá un plazo para sugerencias y aportaciones tras el que será aprobado en Junta de Gobierno Local. Así, el equipo de Gobierno espera que contar con la aprobación del Pleno para el verano, no así la ordenanza que incluye cuya tramitación es más larga pero que también estará este año. (Noticia 3-2-2017)

 

La situación actual de accesos en bicicleta y peatonales en el entorno del Centro.

 

Actualmente, ninguna de las rutas proyectadas llega hasta el Centro Integrado de Formación Profesional Número Uno. Así que deberemos circular por vías y aceras para llegar.

El proyecto de “Ordenanza Municipal del Ayuntamiento de Santander sobre circulación y movilidad urbana en bicicleta” contempla el uso libre de la bicicleta por cualquier vía, incluidas las peatonales y de tráfico restringido y para mejorar la seguridad vial y proteger los desplazamientos en bicicleta:

  • Las vías abiertas al tráfico en general y que sean de un solo carril, tendrán limitada la velocidad máxima a 30 Km./hora.
  • En las vías abiertas al tráfico en general y que tengan dos o más carriles en una misma dirección, el carril de la derecha tendrá un límite de velocidad máxima de 30 Km./hora.
  • Las bicicletas, podrán transitar libremente por las zonas de tráfico restringido, entendiendo por tales las vías o espacios debidamente señalizados de prohibición total o parcial de la circulación y/o estacionamiento de vehículos.
  • Las bicicletas podrán circular libremente por las vías o calles peatonales, entendiendo por tales aquellas cuyo principal uso está destinado al tránsito de peatones y se hace compatible con las necesidades viarias de la calle o zona conforme a los planes municipales de gestión urbana.
  • Las aceras son de uso peatonal, pudiendo circular por ellas sillas de ruedas, vehículos autorizados y menores de 14 años en bicicleta. En el caso de que estos últimos vayan acompañados de un adulto, estos también podrán transitar por las aceras. No obstante, si las aceras tuvieran tres o más metros de anchura, podrán circular por ellas bicicletas de cadetes y adultos, siempre que la densidad de peatones no lo impida por causar riesgo o entorpecimiento indebido, teniendo absoluta preferencia el peatón o cualquier otro vehículo autorizado y debiendo el ciclista acompasar su velocidad a la de los viandantes.

 

A día de hoy, los puntos más cercanos de carril bici son:  Nueva Montaña, La Marga y el Pctcan.

Opción 1: Nueva Montaña

  • Si abandonamos el carril bici en Nueva Montaña procediendo de La Marga, debemos atravesar la Avenida de Nueva Montaña, girando en la rotonda a la derecha por la calle Manuel Ruiz de Quevedo, que enlaza con la Calle Francisco Rivas Moreno.

 

 

 

Opción 2: La Marga

  • Si abandonamos el carril bici en la Marga,  tendremos que transitar  la N-623 por la calle Eduardo García, accediendo al Centro Integrado por la entrada al pabellón del IES Augusto González de Linares. En el futuro, esto será parte de la Línea Centro, pero desde la calle Eduardo García cruzará por el campo de rugby para unirse a Nueva Montaña.

 

 

Opción 3: PctCan

  • Si abandonamos el carril bici en el Pctcan, atravesaremos la calle Albert Einstein, girando a la izquierda en la rotonda por la Avenida Severo Ochoa. Cuzaremos la N-611 para por la calle Ortega y Gasset,  llegar a la rotonda del Primero de Mayo.

 

 

 

Conocida la situación actual, el equipo directivo del Centro comienza a realizar gestiones para agilizar los plazos, en la medida de lo posible, de realización de las vías más cercanas. ¡Seguiremos informando!