Electrificación: adaptación plato de imanes

Poradmin

Electrificación: adaptación plato de imanes

Estimados amiguitos,

Hoy vengo a contaros sobre la pieza que hemos tenido que diseñar para adaptar el plato de imanes que indica los pulsos al controlador del motor eléctrico. Esto ha sido debido a que el fabricante crea el plato de imanes para un plato Shimano estándar mientras que la bicicleta sobre la que se está haciendo la adaptación monta Sram, en versión básica que no tiene platos desmontables sino remachados.

Inicialmente se diseña en Autodesk Inventor versión para centros docentes, del que tenemos la suerte de disponer por cortesía de la misma empresa a coste cero, un lujazo. A continuación y pasándolo por un programa de generación de capas lo hacemos formato para poder proceder a imprimir en la impresora 3D del departamento de Electricidad y Electrónica.

Después de hora y pico de espera la impresora da a luz (mediante led azules) a la pieza que podéis ver en pantalla. La superficie de apoyo de la rueda de imanes está un poco rugosa pero la lijaremos un poco antes de realizar el montaje. En apariencia, por lo demás, es perfecta en base a las especificaciones que teníamos, por lo que ahora toca el momento de comprobar el ajuste de pieza y si soluciona  la necesidad para la cual ha sido creada.

Para ello disponemos de un segundo juego de platos y realizamos un pre montaje con el fin de valorar. Observamos que es perfecta de forma y tamaño con la salvedad de que necesitamos que las torretas superiores sean 4 mm más largas para facilitar el desahogo de la cadena cuando esta se encuentre trabajando en el más pequeño de los platos. Debido a que sólo tiene 22 dientes su diámetro hace que la cadena interfiera también con el plato de imanes en caso de montarlo tal y como el fabricante del kit de electrificación indica. Supongo que está diseñado para el típico Shimano con plato pequeño de 26 “piños”. Montado en el alojamiento del plato queda tal y como las siguientes instantáneas nos muestran. Poco más queda de contar sobre esto. Pegaremos el postizo al plato mediante pegamento epoxi dos componentes para asegurarnos que queda firmemente fijado. No sin antes rayar la superficie con lija P80 o con la fresa para aumentar la superficie de contacto, pero esto es pura precaución porque el epoxi tiene un gran poder de adhesión.

Es cuestión ahora de montarlo y terminar el resto de cositas que nos queda. Pronto entradita sobre la bici ya acabada!

 

About the author

admin administrator

Deja un comentario