Category Archives: Uncategorized

CURSO DE FORMACIÓN SOBRE 5S

El pasado martes 29 de junio los coordinadores de calidad e innovación pertenecientes a los distintos departamentos del CIFP, asistieron a un curso de formación organizado por el propio Departamento de Calidad e Innovación del Centro Integrado e impartido por D. José Aurelio R. Cucurull.

El Centro Integrado de Formación Profesional Número Uno ha utilizado la metodología 5S desde su creación con el fin de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios, para lograr una mayor productividad, un mejor entorno laboral y concienciar al alumnado de la importancia del orden y la limpieza.

El curso impartido sobre las 5S pretende renovar y actualizar los conocimientos del profesorado para que la implicación sea mayor y todos podamos ser partícipes de tales mejoras.

En los siguientes enlaces podéis consultar los contenidos del curso, entre ellos 2 vídeos explicativos sobre las 5S y los MUDA (los 7 desperdicios identificados por Toyota, marca creadora de la metodología). También hay un juego en el que se ve claramente cómo es más fácil, rápido y eficaz el trabajo en un entorno limpio y ordenado. Os recomendamos que probéis a hacer los 4 juegos propuestos.

JUEGO DE LAS 5S

 

 

Gestión de residuos en el Centro Integrado de FP Nº 1

Como centro educativo, el nuestro está implicado con la sostenibilidad y el correcto tratamiento de los residuos que generamos. Los alumnos y la comunidad educativa han de ser conscientes de que el trabajo no acaba con lo desarrollado en el aula, sino que hay unas implicaciones que van más allá y de las que todos debemos ser conscientes. Para poner en conocimiento de cualquier interesado como se lleva a cabo el proceso aquí tienes unos powerpoints explicativos del hecho.

Gestion residuos automoción

Gestion residuos Electricidad

MMB RESIDUOS(1)

RESIDUOS EN FABRICACIÓN MECÁNICA(1)

 

PONENCIA FORMATIVA 5’S PARA EL PROFESORADO DEL CENTRO INTEGRADO

IMG-20160412-WA0000

El sistema de Calidad 5´S tuvo su origen en Japón en los años sesenta, concretamente en la empresa de automoción Toyota. De esta empresa pasó a diferentes sectores productivos y de gestión, como hospitales, sistemas educativos, etc. Llegó a España en los años noventa concretamente al País Vasco y parece ser que es por esta vía como llegó a nuestro Centro.

En el Centro Integrado de Formación Profesional llevamos utilizando el sistema de calidad 5´S desde su creación en el año 2006, en distintas áreas de todos los departamentos didácticos del Centro. Durante estos últimos años el profesorado del Centro nos lleva requiriendo al departamento de Calidad, información y  formación en el sistema de calidad 5´s, y aprovechando que contamos este curso con la presencia  en el Departamento de Calidad e Innovación de Carlos de Miguel, profesor con una amplia trayectoria profesional,  que ha implantado este sistema de calidad en varias empresas y que cuenta con una importante experiencia en el sistema educativo, se ha considerado oportuno aprovechar  su experiencia en esta materia para realizar una sesión formativa que se ha realizado el pasado día 09 de marzo, y a la que ha acudido todo el personal docente del Centro.

Para mayor información e ilustración sobre las 5’S pulse y descargue el siguiente link:

DEPARTAMENTO DE CALIDAD E INNOVACIÓN

“La creatividad consiste en pensar en cosas nuevas. La innovación consiste en hacerlas.”  Theodore Levitt

  • PLAN DE GESTIÓN 5S

Continuación y desarrollo del sistema de organización del centro de acuerdo al sistema de 5S

  • GESTIÓN DE RESIDUOS Y MEDIOAMBIENTE

Establecer y mejorar los protocolos de gestión de residuos
Sensibilizar al alumnado y resto del profesorado de la importancia que tiene una buena gestión y clasificación de residuos.

  • INNOVACIÓN EDUCATIVA

Fomentar el uso de las nuevas metodologías educativas.

  • SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS

Desarrollo y mejora de la seguridad de acuerdo a la evaluación de riesgos existente.

  • BLOG DEL DEPARTAMENTO

Comunicación de las actividades del departamento