Formación: Protocolo de prevención COVID-19 en los centros educativos

Vídeo formativo realizado para la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo del Gobierno de Cantabria. Ha de ser visionado por todo el personal del centro, pertenezca a la Consejería o no. Es necesario que una vez visualizada la formación, el personal dependiente de la Consejería rellene el recibí que adjuntamos para que el centro lo guarde junto con el resto de la documentación de prevención.

Descripción del protocolo de prevención del COVID-19 en centros educativos de Cantabria

Licencia Atribución de Creative Commons (reutilización permitida).

Recibí de la formación

Una vez que hayas visto con atención el vídeo anterior, puedes descargar, imprimir, y luego firmar el siguiente documento de «Formación COVID. Medidas preventivas». Una vez firmado, lo entregas/envías a Jefatura de Estudios (también puedes fotografiar la hoja completa y enviársela por Email a jefatura@cifpn1.es)

 

Para saber más

Protocolo para la prevención del contagio por COVID-19 en el ámbito docente para el curso 2020-21

Extracto del documento:

«…El presente protocolo tiene por objeto establecer las medidas preventivas (colectivas e individuales) y organizativas que deben adoptarse en el ámbito laboral del personal que trabaja en los centros educativos públicos de la CCAA de Cantabria dependientes de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo del Gobierno de Cantabria, para proteger y prevenir al máximo posible, el riesgo de contagio por COVID-19.

El conjunto de medidas que se recogen en este documento, tienen como referente las instrucciones facilitadas por las autoridades sanitarias, así como por el Servicio Central de Prevención de Riesgos Laborales de la Administración del Gobierno de Cantabria (SCPRL), sin perjuicio de la aplicación de la normativa de prevención correspondiente.

Las instrucciones y recomendaciones establecidas en este protocolo deberán adaptarse a las instrucciones sanitarias que, en función de la evolución de la pandemia, dictaminen dichas autoridades.

Para la elaboración de este protocolo se han tenido en cuenta, entre otros, los siguientes documentos de referencia:

La Guía de Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19 para centros educativos 2020-2021 elaborada por los Ministerios de Sanidad y de Educación y Formación Profesional.

El Procedimiento de actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición al SARS-COV-2 elaborado por el Ministerio de Sanidad, actualizado a fecha 14 de julio de 2020.

El Protocolo General de organización para el desarrollo de la actividad educativa en la Comunidad Autónoma de Cantabria durante el curso 2020-2021, de aplicación hasta el fin de la crisis sanitaria, informado de manera positiva por la Dirección General de Salud Pública, de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria.

El Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud adoptado en coordinación con la Conferencia Sectorial de Educación sobre la Declaración de actuaciones coordinadas en salud pública frente al COVID-19 para Centros Educativos durante el curso 2020-2021…»

Nota de actualización: Cualquier cambio será informado mediante circular a los centros y a través del portal EDUCANTABRIA:

Directrices de buenas prácticas para prevenir el riesgo de exposición laboral al coronavirus SARS-CoV-2 por actividades/sectores

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo proporciona directrices que recogen orientaciones para aplicar las medidas establecidas por el Ministerio de Sanidad frente al riesgo de exposición al COVID-19 en el entorno laboral, clasificadas por actividades o sectores. Se debe considerar que los documentos recogen una selección no exhaustiva de medidas, las cuales deben ser implantadas y, en su caso, complementadas por las empresas en función de sus características y de los resultados obtenidos en sus evaluaciones de riesgo.

[ clic sobre la imagen para acceder al enlace ]

https://www.insst.es/el-instituto-al-dia/directrices-de-buenas-practicas-para-prevenir-el-riesgo-de-exposicion-laboral-al-coronavirus-sars-cov-2-por-actividades/sectores

Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos

Extracto del documento «Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos», publicado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Dirección General de Salud Pública

  • Aprobado por la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta.
  • Revisado por la Subdirección General de Promoción, Prevención y Calidad.
  • Revisado por la Subdirección General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral.

«Los centros educativos son espacios de convivencia donde es necesario establecer medidas de prevención, higiene y promoción de la salud. Las decisiones sobre medidas de control en estos centros deben ser consistentes con las medidas de salud pública adoptadas en la comunidad.

En los centros educativos pueden aparecer casos debido a la movilidad y al contacto entre las personas, sin embargo hay medidas que se pueden adoptar para reducir la probabilidad de transmisión (de la enfermedad por COVID-19).

Las medidas para la contención rápida de la infección por COVID-19 incluyen:

  • la gestión adecuada en el centro educativo de las personas que inician síntomas,
  • la identificación precoz de los casos, la identificación, cuarentena y seguimiento de los contactos estrechos, y
  • la identificación de posibles focos de transmisión en colectivos específicos.

Ante los diferentes escenarios que puedan darse, se debe organizar una pronta respuesta que permita controlar un posible brote de la enfermedad por COVID-19. Esto incluye la posibilidad de que se indique el cierre reactivo transitorio de una o varias aulas, junto con diferentes escalones de medidas que considere salud pública a través de la evaluación del riesgo.»

 

Documentos relacionados

Modelo declaración responsable para COVID-19

El Gobierno de España ha establecido un acuerdo (con fecha 27 de agosto de 2020) con las Comunidades Autónomas concretada en una Declaración de actuaciones coordinadas en Salud Pública frente al COVID-19 para los centros educativos durante el curso 2020-2021. En este acuerdo, quedan establecidas actuaciones coordinadas en salud pública, de acuerdo con lo establecido en el artículo 65 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, de las cuales extraemos algunas de las siguientes medidas: 

I. Medidas referidas a centros educativos

«…H) Gestión de casos y Actuación ante brotes

18. El centro educativo informará, explícitamente y con confirmación de recepción de la información, a los padres, madres y otras figuras parentales, o al alumnado mayor de edad, de que el alumnado con cualquier sintomatología aguda no puede acceder al centro educativo. Los centros educativos pueden establecer mecanismos para la identificación de síntomas en los alumnos a la entrada al mismo o una declaración responsable de los progenitores.

19. Se tomará la temperatura corporal a todo el alumnado y el personal de forma previa al inicio de la jornada. En  caso de que la toma de temperatura se lleve a cabo en el centro educativo, cada centro dispondrá la forma de llevar a cabo esta actuación, evitando en todo caso aglomeraciones y asegurando el mantenimiento de la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros.

20. No acudirán al centro educativo aquellas personas que tengan síntomas compatibles con COVID-19, ya sean parte del alumnado, profesorado u otro personal, así como aquellas que se encuentren en aislamiento por diagnóstico de COVID-19 o en período de cuarentena por contacto estrecho con un caso de COVID-19…»

En función de las instrucciones anteriores, se ha preparado un documento específico que el alumnado cumplimentará y entregará a su tutor de grupo en los primeros días de incorporación al Centro:

 

Mascarilla lavable-reutilizable SLIMIT para profesorado

La Consejería de Educación y Formación Profesional suministra la mascarilla de protección que todos los profesores hemos de utilizar, de modo obligatorio, durante nuestras actividades lectivas en el centro. Según instrucciones recibidas en los centros educativos:

«…Deberán usar mascarilla higiénica todos los docentes de primaria, secundaria, formación profesional, conservatorios de música, escuelas de arte y similares, además del personal de administración y servicios de los centros, en cuya ficha de puesto de trabajo no venga indicada la necesidad de otra protección respiratoria.

Las mascarillas higiénicas que se van a facilitar son reutilizables y permiten 10 lavados (11 usos), con lo que con dos mascarillas se cubren los días lectivos del mes. Cada centro recibirá la dotación suficiente para el curso calculada según datos del cupo realizado en la Consejería.»…

Mascarilla higiénica esterilizada protectora lavable-reutilizable (hasta 10 lavados)



Fichas de valoración de riesgo por exposición a COVID-19

Por otra parte, se han elaborado unas “Fichas de valoración de riesgo por exposición a COVID 19” para cada puesto de trabajo. En estas fichas se recogen, entre otras medidas, las protecciones que deberán utilizar los trabajadores del centro educativo dependiendo del puesto de trabajo y de la actividad que se realice dentro de un mismo puesto. Las fichas están disponibles: